miércoles, 22 de enero de 2014

En busca del videojuego perfecto (VI): Conclusiones

Una vez analizado todos los puntos que he considerado mas destacados en un videojuego, a pesar de que sé que me he dejado atrás muy probablemente algo, no quita que todo lo anteriormente nombrado hace que la experiencia de juego sea buena o mala según se traten todos los puntos anteriores...

Si no viste los anteriores "En busca del videojuego perfecto" y quieres comprender un poco mejor mi punto de vista....
En busca del videojuego perfecto (I): Jugabilidad
En busca del videojuego perfecto (II): Sonido
En busca del videojuego perfecto (III): Gráficos
En busca del videojuego perfecto (IV): Dificultad
En busca del videojuego perfecto (V): Género
Ahora bien, si a mi me preguntasen si hay un videojuego perfecto, yo diría un rotundo "Si", por supuesto esto está sujeto a una subjetividad como la mayoría de cosas que he mostrado a lo largo de estos post sobre el videojuego perfecto.



¿Cual es el videojuego perfecto pues?
Sonic the hedgehog


¿Por qué?
A ver, vamos a ir por partes, para entender mis argumentos lo mas conveniente es ver las entradas anteriores al respecto.

Jugabilidad
Si hay algo en lo que este videojuego en especial destaca sobre la gran mayoría de videojuegos es que, en cuanto tienes el mando en tus manos sabes jugar, ¿Por qué? porque tiene una jugabilidad tan básica que no es necesario de aprender, todos los botones de acción son para saltar, y con el pad te mueves lo cual hace al juego muy intuitivo ya que no necesitas nada mas durante el videojuego, algo que a su vez hace que no sea necesario un tutorial previo para aprender a jugar ya que en dos segundos eres capaz de memorizar todos los controles del juego.

Hay otros videojuegos que son muy sencillos, si pasamos a la segunda parte de la saga del erizo azul, ya tienes una variante pequeña que debes aprender que es a hacer el turbo y si vamos a la tercera entrega de la saga, las esferas tienen poderes además de tener habilidades cada personaje, que si bien enriquecen el juego aportando novedades, hacen que la jugabilidad sea un poco mas compleja, lo cual no es malo, pero si he destacado a este juego es por la simpleza, lo cual las dos entregas después nombradas, a pesar de tener una jugabilidad simple, sigue siendo mas compleja que la de este. 
Creo que no hace falta decir que mario bros en este aspecto mas de lo mismo ya que saltaba y disparaba, a lo cual este videojuego es mas simple pero adictivo como el que mas y a pesar de tener un control tan sumamente básico no deja de ser entretenido ya que durante el trayecto del videojuego vas requiriendo mas habilidad para poder avanzar, ya que la monotonía haría sumamente aburrida este videojuego.

Sonido
Admítelo, ya está sonando en tu cabeza la melodía de este nivel...
La banda sonora de este videojuego, creado por los artistas Dreams Come True es sencillamente genial, aprovechando el chip de sonido de la consola bastante bien, con unas melodías que realmente te hacían sentirte acorde con cada nivel, y sin contar la música del final boss que te hacía sentir euforia por saber que estás en el final, que ahí será la lucha decisiva por la victoria o la derrota, y eso, durante ese pasillo que se te hacía infinito a pesar de tardar un par de segundos en recorrer de camino a la última máquina del Dr. Robotnik que tendrás que hacer pedazos hasta la siguiente entrega.


Creo que en el aspecto musical no hay mucho mas que decir...

Graficos
En este aspecto, este videojuego no solo era el más destacado en su momento, si no que al salir era el mejor videojuego que tenía la compañía, y una de las cosas que hicieron tan grande a este videojuego en el apartado gráfico fue una entrevista que hizo un periodista en un evento donde iban a presentar sega sus novedades, entre ellas este gran juego en la cual se dijo algo mas o menos así... 
¿Como piensa competir la Sega Megadrive con su paleta de 512 colores contra la nueva super famicom con una paleta de 32,768 Colores? 
A lo cual se le enseñó este videojuego y el hombre directamente no daba crédito a tal calidad gráfica para la época y mas en una videoconsola que tenía muchísima menos potencia en ese aspecto a lo cual se le dijo: 
-Lo importante no son la cantidad de colores, si no como los uses
Creo que con esto puedo decir que si, este videojuego supo aprovechar los recursos que había hasta el momento y si bien no ha sido el mejor en el apartado gráfico de la consola, si que lo fue en el momento de la entrega del videojuego y uno de los que hizo que los siguientes videojuegos hubiesen podido ser tan buenos ya que en este apartado este fue muy buen ejemplo a seguir.

Dificultad
La dificultad de este videojuego realmente la considero mas que adecuada, no puedo decir mucho mas, algo que sí que destacaría es que el primer nivel del videojuego, sabiendo que en ese momento no había recursos para guardar partidas, debía ser un primer nivel que te hiciese ver toda la potencia que tenía el videojuego, y en ese aspecto fue para quitarse el sombrero, dinámico, con caminos alternativos, rápido, mas que ningún otro y si, un gran reto ya que podías morir de dos golpes al no tener anillas de manera que en ciertos momentos podrías verte en un aprieto bastante grande...
Como último dato a añadir al respecto diré que el primer nivel, puede llegar a pasarse en 28 segundos si eres suficientemente habilidoso...

Género
Aquí si que como dije, no hay nada que decir, es uno de mis géneros favoritos, en la época este género era de los mas interesantes para hacer, aprovechaban muy bien el 2D, incluso en la mayoría de videojuegos de plataformas, destacan mas los de 2D que 3D, aunque por supuesto hay excepciones a las que no les quitaré méritos en absoluto.

Y hasta aquí mis motivos por los que pienso que este videojuego es perfecto.

Por otra parte no, no es mi videojuego favorito, pero en el aspecto técnico si, lo considero perfecto y por supuesto también gracias a eso está en un muy alto puesto en mi top de juegos favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario