miércoles, 8 de enero de 2014

Retrospectiva: Chiptune

Hoy hablaré mirando al pasado (Relativamente, ya que hoy día aún se usa en muchos videojuegos actuales...),  algo muy querido por muchos amantes de los videojuegos, el chiptune.

Para quien no lo sepa, es música escrita en formatos de sonido donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola.

Hoy día todas tienen un sonido real, pero antes no era así, pero sin duda, tenía un gran encanto, voy a dejar aquí un vídeo con mas de una hora de música chiptune para quien quiera.




Esto ha sido un paso importante en los videojuegos y que, para muchos, se nos hizo un hueco muy preciado.

Hay muchas bandas sonoras de videojuegos que realmente merecen ser recordadas con este tipo de música, y muchos autores muy famosos que realmente supieron sacar todo el partido posible a estos chips de sonido, cada consola tenía el suyo propio que le daba su encanto particular.

Una herramienta típica para la composición de este tipo de música es el ordenador llamado Commodore 64, que incluye su SID (Sound Interface Device o Dispositivo de interfaz de sonido) el cual es un chip que permitie un sonido tan flexible y expresivo como un sintetizador avanzado.

Mi compositor favorito, de lejos, es Yuzo Koshiro, el cual se encargó de hacer la banda sonora de los juegos de Shinobi para Sega Megadrive entre otros y con tan solo 23 años.

Hoy día hay bastante software para crear chiptunes, pero eso será otro día.

¡Disfrutad de la música del vídeo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario