sábado, 15 de febrero de 2014

Analizando videojuegos: Fez

Esta vez, este videojuego a analizar será un videojuego actual (2012) con gráficos aparentemente de antaño, con un estilo muy retro y sobretodo, lo que me ha llevado a hacer este análisis, un videojuego muy original.

¡Comenzamos!

Historia
En Fez, usted juega como Gómez, un ser en 2D que vive en un feliz mundo 2D. Eso es hasta que un día Gómez es llamado a subir a la parte mas alta de la ciudad y se encuentra con un artefacto extraño y misterioso, un hexaedro. El Hexaedro le da a Gómez un fez que le permite percibir una tercera dimensión. Gómez debe usar su nueva habilidad con la que puede ver una nueva dimensión para salvar el Hexaedro antes de que su mundo sea destruido.
Jugabilidad
La jugabilidad de este videojuego tiene dos partes a analizar a mi criterio, en primer lugar podría decir que tiene una jugabilidad muy original en cuanto al concepto del videojuego en si mismo ya que, puedes incluso llegar a conclusiones externas al videojuego. 
La primera parte a analizar es el género plataformas que contiene el videojuego, después de los primeros diez minutos de videojuego, pasa de ser un videojuego 2D, con una jugabilidad bastante genérica, correr, saltar, escalar... a tener una nueva perspectiva que, en realidad es lo que le da el toque de distinción a este videojuego, además de una dificultad incremental hasta el punto de que, si realmente llegas al auténtico final del videojuego, a medida que te acercas al final del todo, te das cuenta de que necesitas estrujarte los sesos como nunca o buscar una guía que te ayude, si quieres terminarlo totalmente. 
Ahora bien, la segunda parte de este videojuego a analizar sería el género de puzzles que pasa de ser muy sencillo hasta una parte que catalogaría de casi imposible, no me gusta pasarme los videojuegos con guías, pero me costó muchísimo esfuerzo y pedir alguna pista a otra persona que se lo estaba pasando a la par y hacíamos cambios de información ya que si no, se nos hacía literalmente imposible avanzar en ciertos momentos del videojuego ya que, los puzzles son tan complejos al final del videojuego que debes aprender ciertas cosas exclusivas del videojuego si quieres pasártelo las cuales no diré para quien quiera pasarse el videojuego. 
En definitiva, un buen juego de plataformas con una jugabilidad bastante original y unos puzzles con un nivel de dificultad incremental interesante que va desde lo mas obvio y sencillo hasta algunos puzzles sumamente complicados que tienes que darle muchas, pero muchas vueltas a la cabeza para pensar como hacerlos. 
Como último dato a aportar, diré que si quieres terminar el videojuego al 100%, no te valdrán con los controles básicos del videojuego si no que necesitarás ciertas cosas externas al videojuego si quieres conseguirlo, lo cual le dan una nota aún mas alta al videojuego por su gran originalidad.
Puntuación: 9

Música
Este videojuego tiene una música chiptune que si bien en la mayoría de casos es incluso relajante, lo cual viene muy bien ya que mas de una vez me he desesperado intentando pasar ciertas pantallas, ayuda a no querer aporrear el teclado. 
Sin embargo, sin querer dañar la reputación del autor de la banda sonora de este videojuego, si bien hay muchas partes de la banda sonora que me gustaron mucho e incluso reconozco haber tenido ganas de volver a escuchar, hay ciertas parte de la banda sonora y ciertos sonidos que a mi criterio resultan bastante dañinos al oído o al menos no muy agradables, pero reconozco que no está nada mal la banda sonora en general, aunque para mi, quizás el punto mas flojo de este videojuego aunque no quiere decir que realmente sea una mala banda sonora en absoluto.
Puntuación: 7

Ambientación
A este videojuego no podría describirle una ambientación muy definida ya que pasas por muchas zonas, desde un pequeño poblado, a bosques, cementerios, cañerías, ciudades en ruinas... aunque si debo reconocer que el videojuego en si mismo es muy característico y que, por regla general, viendo imágenes del videojuego, sea cual sea la zona en la que te encuentres, si se nota que estás dentro del mismo videojuego porque tienen ese toque especial que lo hacen único. 
Una de las pantallas especialmente diferentes con un encanto personal.
Además destacar el que, dentro del videojuego tiene ciertos guiños a otros videojuegos, atraviesa la cuarta pared en mas de una ocasión y te hace pensar fuera del videojuego, si tu, acostumbrado a la vista en 3D, y no eres capaz de asimilar una nueva dimensión y te diesen la posibilidad de ver otra dimensión... ¿No te gustaría saber que hay mas allá de lo que siempre has visto?
Puntuación: 8

Gráficos
Cambiando de perspectiva
Los gráficos de este videojuego, a pesar de ser de 8 bits siendo actuales no hay que menospreciarlos, en primer lugar si fuese en 3D perdería toda la gracia del videojuego, y siendo en 2D podría tener mejores gráficos mas definidos, si, pero no por ello, en absoluto, debe tener forzosamente un estilo realista, de hecho parte de la esencia de este videojuego es el pixelart del cual, también influye en ciertas partes del videojuego que, si tuviesen una mejora gráfica podrían perder mucho, pero mucho juego, además de que si tenía ciertas cosas interesantes como cambio de día y noche los cuales influyen dentro del videojuego.
Puntuación: 8

Total: 8

Conclusiones

Si te gustan los videojuegos de plataformas y, especialmente los de puzzles, de lo mejor que ha salido en estos últimos años, si bien la habilidad como plataformas es necesaria en muchas partes, no hay enemigos, solo necesitas de tu habilidad en las plataformas y tu ingenio como jugador, el resto de la cosas positivas de este videojuego no las he querido comentar para que, quien quiera jugarlo, lo descubra por si mismo, solo diré que en menos de 10 minutos ya descubrí que el videojuego era muy buen videojuego y consiguió atraerme muy rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario